Existen varias versiones sobre el origen de esta raza, algunos expertos dicen que los caniches proceden de Alemania, otras versiones dicen que son originarios de Francia, aunque en fechas más recientes algunos expertos como Ofelia Ortega piensan que el linaje actual sí procede de Francia, pero en realidad el origen de esta raza se dio a partir de los perros Barbet al Norte de África, los que fueron importados hacia la península ibérica junto con los árabes que llegaron a la región. Como pueden ver existen distintas versiones sobre sus orígenes… Ustedes ¿Cuál creen que sea la correcta?
Los Caniche se extendieron en Europa, donde se convirtieron en una raza popular por su gran elegancia, ellos eran la compañía de algunos aristócratas como Luis XV y XVI, Beethoven, María Callas, además de que por su inteligencia, destreza y agilidad también fueron utilizado para las funciones de los circos.
La raza Caniche es llamada así en Frances, en inglés es conocida como Poodle (Siendo este el nombre más popular en Latinoamérica) y en alemán como Pudel que significa charco o salpicadura
El nombre de caniche deriva de la palabra canard que significa “pato” en francés, ya que en sus orígenes esta raza era usada como perro de caza especializado en recuperar patos de los pantanos, esta característica los ubica como parte de la familia de “perros de agua” junto con los “Lagotto Romagnolo”, los “Cão de água portugués”, los “Irish Water Spaniel” y los “Wetterhoun” (entre otros).
Los caniche son perros musculosos, su cabeza es pequeña con un hocico prominente, pero alta y erguida, destacan sus orejas por ser largas y se puede decir que es un perro físicamente bien proporcionado, tienden a ser glotones, por lo que es importante que se les cuide el peso, ya que si se les sobrealimenta ellos no pararán de comer y pueden caer en la obesidad. Su promedio de vida oscila entre los 12 a 14, aunque pueden llegar a los 16 años aunque dependerá de los cuidados que se les den.
En su personalidad generalmente son: Juguetones, Activos, Inteligentes, Inquietos, Fieles, Ágiles, Alertas, Cazadores, Alegres y Glotones.
Cuando se compra un cachorro caniche es importante conocer a sus padres, ya que cuando son pequeños es difícil saber que atura tendrán cuando ya sean adultos, en cuanto a su tamaño, existen cuatro variedades:
La capa de su pelo es gruesa y su pelo es rizado, no mudan de pelo por lo tanto no se les cae el pelo, pero si se les tiene que dar bastante mantenimiento ya que requieren de peinados diarios y llevarlos a la estética para que le recorten su pelito, ya que este no deja de crecer y se les puede enredar mucho.
Los podemos encontrar en los siguientes colores:
Los caniche pueden tener muchos cortes de pelo diferentes, pero los más populares son los siguientes:
- Cordero
- Holandés
- León
Los caniches pueden llegar a sufrir algunos de los siguientes problemas de salud:
Como con todos los perros sin importar la raza, es importante que los caniche sean bien socializados en sus primeros meses para evitar que se vuelvan antisociales, nerviosos y sean unos perros desagradables, si el caniche ha sido socializado correctamente, no tendrá ningún problema para convivir con niños o con cualquier persona, recuerden, la socialización incluye a todo tipo de personas: niños, bebes, hombres, mujeres, además de perros adultos y cachorros.
Algunos French Poodle pueden ladrar mucho, por lo cual les recomiendo un entrenamiento básico para que no tengan problemas con los vecinos por su exceso de ladridos.
¿Alguno de ustedes tiene un French Poodle? ¡Cuéntenos sobre sus perritos!

0 Comments