sábado, noviembre 22, 2025

Lo primero que tendríamos que saber, es que los cachorritos no pueden tener control esfínteres hasta los tres o cuatro meses de vida, por tanto, será un poco inútil y desgastante para ti intentar que tu cachorro controle su esfínter antes de este tiempo. Poniendo en claro lo anterior, de ahí podemos partir.

Enseñar a un perro a ir al baño es un proceso que se tiene que llevar a cabo principalmente con paciencia y tiempo. Hay que recordar que, aunque el cachorro no esté todavía preparado para controlar su esfínter, será importante que pongas unos periódicos o pañales entrenadores especiales (que los pueden encontrar en las veterinarias o en donde venden accesorios para mascotas) en el lugar que quieras que haga del baño, para que se vaya acostumbrando.

Colocas los periódicos o pañal y posteriormente tienes que llevar al cachorro al sitio elegido varias veces al día y decirle “pipí aquí” o alguna frase similar que el perrito pueda ir asociando con el proceso ,  en cuanto se despierte el cachorro lo primero que tendrán que hacer es llevarlo a este sitio destinado para que haga del baño, otros momentos oportunos serían cuando acaba de comer, o cuando termine de jugar, como verás, son varios los momentos en los que debes de poner atención  para que el perrito aprenda a hacer del baño donde tú quieres, y evitar “accidentes” por todos lados, ya que el cachorro necesitará de una rutina para que este proceso sea aún más sencillo.

Este proceso solo se logra a base de repeticiones, esto no es de un día a otro, y debemos de tener en cuenta que los perros se harán muchas veces en lugares que no queremos, y tendremos que contar hasta 20 para no perder la calma, porque si perdemos la paciencia, los regañamos, y además les gritamos o les pegamos, esto será contraproducente, lo mejor será siempre actuar desde el amor, paciencia y repetición para poder lograr el cometido, que es que hagan del baño en un solo lugar.

Cuando por casualidad, o porque ya en verdad entendieron que deben de hacer en el periódico o en el lugar que ustedes dispusieron, les tenemos que hacer una gran fiesta y decirles muy bien, y premiarlos con muchas caricias, y quizá con una golosina (siempre saludable por supuesto).

Si tienes un perro que ya es adulto y que ya sabe dónde hacer sus necesidades fisiológicas, será un tanto más fácil que tu cachorro aprenda, porque por imitación poco a poco hará en el lugar que hace el otro perro.

Recuerda que este proceso no es fácil, y unos perritos tardan más que otros para aprender, pero con mucha paciencia, tiempo y dedicación se puede lograr.

Un cachorro aprenderá a ir al baño de manera definitiva más o menos alrededor de los 8 meses de edad, aunque esto no es una regla exacta y puede que aprenda antes o después de ese tiempo.

Te deseo suerte en este proceso…

Tags: , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment