sábado, noviembre 22, 2025

Los perros tienen grandes capacidades y habilidades naturales que les permiten ayudar a las personas en diferentes circunstancias de la vida, es gracias a estas habilidades únicas y a su gran inteligencia que pueden ser entrenados para realizar tareas que van desde el apoyo emocional y terapéutico hasta labores complejas como el rescate en desastres naturales o la detección de sustancias nocivas.

Hace muchos años solo se escuchaba que los perros de servicio eran los perros guía, pero conforme han pasado los años se han ido incrementando las tareas de ayuda de estos excelentes amigos hacia otros ámbitos de la vida, ya que nuestros queridos perritos son muy inteligentes, empáticos y amorosos con nosotros los humanos.

Pero ¿Qué es lo que hacen los perros de servicio? Actualmente los perros son entrenados para realizar tareas específicas, como por ejemplo ayudar a personas con alguna discapacidad física, mental o emocional para que puedan realizar tareas que no les sería imposible hacer sin ayuda.

Existen un sinfín de cosas en las que los perritos nos pueden apoyar, a continuación, les listo algunas:

  • Los perros guía que ayudan a las personas que no pueden ver.
  • Los perros guía especializados que ayudan a los dueños sordos y les avisan de los sonidos fuertes.
  • Los perros que ayudan a personas con autismo avisando al dueño de que están teniendo un episodio de movimientos repetitivos y de esta manera la persona se da cuenta de esta situación y se puede enfocar en dejar de hacer el movimiento.
  • Los perros de alerta médica, que con su olfato son capaces de oler cualquier alteración metabólica dándose cuenta de que hay una baja de azúcar y pueden detectar cuando su dueño esta por sufrir una convulsión-

A diferencia de un perro “normal” que no tiene permitido el acceso a cualquier lugar, Los perros de servicio deben de estar siempre con su el dueño porque su trabajo es ayudar en todo momento a esa persona cuando los necesita y si no hacen bien su trabajo, o no se les permite estar con su dueño, se puede estar poniendo en riesgo al amo del perro. Es muy importante tenerlos limpios con correa o arnés para que la gente pueda diferenciarlos de los perros que son mascotas y permitirles desempeñar su trabajo.

Existen también perros de terapia que trabajan en escuelas, asilos y hospitales para ayudar emocionalmente a las personas y hacer que se  sientan  mejor estos perros llevan alegría y cariño, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes, lo cual puede ayudar mucho en algunos procesos de curación.

La característica principal que debe de tener un perro de terapia es que sea muy sociable, que generalmente esté relajado y que se sepa comportar muy bien con desconocidos, y  por supuesto que no sea nada agresivo, sobre todo, ellos deben de saber estar con mucha gente a la vez al contrario de un perro de servicio que solo le responderá al dueño.

Por último, tenemos a los perros de soporte emocional, esta tarea es relativamente nueva y ellos se encargan de soportar emocionalmente a personas con miedos, estrés, depresión, inseguridades etc… El objetivo es que estos perros estén al lado de personas que pasen por momentos emocionales complicados que les brinden a los humanos seguridad, confianza y tranquilidad. Un ejemplo de esto son algunas aerolíneas que permiten que perros acompañen a personas que tengan que viajar en avión y que les dé miedo y angustia ya que ellos ayudan en brindar seguridad y calma al momento de volar, cabe mencionar que todavía son pocas las aerolíneas que tienen implementado este  tipo de programa, por lo que hay que preguntar a la aerolínea si está disponible.

Como se pueden dar cuenta, nuestros amados perros son de gran ayuda para las personas en diferentes momentos y circunstancias de su vida, por eso debemos de respetarlos y amarlos.

Un perro puede hacer cambios asombrosos en un humano, le puede regalar más vida, ayudarlo a sentirse mejor y para muchos incluso el dar una razón de porqué de vivir. Un perro en verdad puede ser muy terapéutico con tal solo acariciarlo nos brinda tranquilidad y su compañía nos hace sentir acompañados.

“Hasta que no hayas amado a un animal parte de tu alma permanecerá dormida” Anatole France.

Tags: , , , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment