La Coprofagia es el comportamiento que tienen algunos perros de comer tanto sus propias heces, así como las de otros. Esto es un tema preocupante porque cuando un perro la realiza, aumenta el riesgo de que contraiga enfermedades gastrointestinales, así como la aparición de bacterias y parásitos.
Hay que saber que, aunque para nosotros esta situación resulte bastante desagradable, siempre hay una razón detrás de este comportamiento que debemos de identificar y corregir, ya que, al igual que los humanos, los perros son animales de costumbres, y si este comportamiento no se resuelve de manera oportuna y adecuada se puede convertir en un mal hábito (y un problema).
El que los animales coman sus heces en la naturaleza tiene su importancia, así que a continuación, hablaremos sobre algunas posibles causas de este comportamiento:
Deficiencias Nutricionales:
La falta de nutrimentos suele ser la causa más común de este problema, y esto se debe a que quizá el alimento que están comiendo sus perros no tiene los nutrientes suficientes para una correcta alimentación.
En este caso se recomienda revisar el alimento que están comiendo sus perros y validar con su veterinario si hay que reemplazarlo por uno diferente.
Dieta monótona:
Comer todos los días lo mismo puede resultar muy aburrido para su perro, y es debido a esto que cuando el perro huele algo diferente en las heces de otros perros, él querrá experimentar y comerlas.
Se recomendaría cambiar el alimento que le dan a su perro, validando con el veterinario que el nuevo sea el correcto para él o ella, o en su defecto, de vez en cuando darles algún premio que rompa esa monotonía, teniendo cuidado de no darles algo que les haga daño.
Les dejo como referencia un video donde hablamos de los alimentos tóxicos para sus perros: https://youtu.be/HIiuamFGB78
Aburrimiento y soledad:
Cuando un perro es dejado solo todo el día en casa y no tiene ninguna manera de entretenerse, puede pasar que acabe por jugar y probar lo que encuentre, incluidas sus propias heces.
Hay que recordad que los perros en especial necesitan atención y cuidados, si es necesario dejar a su perro solo todo el día, lo mejor será pedir a algún vecino, o a un familiar que le pueda ir a dar un par de vueltas al día para sacarlo de la monotonía, y si es posible, sacarlo a pasear.
Falta de comida
Desgraciadamente, los perros callejeros generalmente no tienen que comer y muchas veces lo único que les queda es comer las heces que dejan otros perros en los parques o en la calle.
Es importante promover la adopción canina y buscar que cada vez haya menos perros en la calle, ya hemos comentado en otros artículos que además de lo triste de la situación, los perros en la calle también son un problema de seguridad y salubridad.
Perrita con cachorritos:
Generalmente las perritas que acaban de tener cachorritos se comen sus heces para dejar limpio el lugar donde tiene a sus perritos, esto es un comportamiento natural, sobre todo los primeros días en que la perrita no quiere dejar a sus cachorros solos ni un solo instante.
Lo mejor es que una persona de toda la confianza de la perrita limpie regularmente el lugar, es muy importante que la persona sí sea de la confianza de la madre y de los cachorros, porque durante el primer mes las perritas son muy recelosas de quien se acerca a sus bebés, y si es alguien extraño, por protección pueden ponerse agresivas.
Estrés:
El estrés o la ansiedad es otra de las causas por las que un perro puede comer sus heces, el estrés puede deberse a un cambio de casa, o por estar encerrados sin salir a pasear.
El paseo es muy importante para su perro, no solamente sirve como ejercicio, sino que además le sirve para socializar, crear lazos con ustedes y reducir el estrés, no hay que olvidar salir a pasear con ellos al menos unos 30 a 40 minutos al día.
Por simple curiosidad:
En general, los cachorros son más curiosos que los adultos, e igual que los bebés humanos, parte de su exploración del mundo es a nivel oral, así que al encontrarse con heces y olerlas, pueden parecerles apetecibles y comerlas.
Es importante mantener limpio el espacio de los cachorros, para que no se hagan el hábito de comer heces, y de manera adicional revisar su alimentación para asegurarse de que a su comida no le falte algún nutriente como lo mencione anteriormente, hay marcas de croquetas que manejan alimento específico para cachorros, que contiene los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
Algunos consejos adicionales para evitar que nuestros perros coman heces:
- Asegurarnos de que le estamos dando a nuestros perritos una nutrición correcta y balanceada para ellos, siempre pensando en su raza, edad y peso.
- Estar al pendiente para limpiar lo antes posible después de que vayan al baño, para evitar que comiencen a comer sus heces y se les haga costumbre.
- Cuando salgan a pasear llevar a sus perros siempre con correa para tener el control de ellos y evitar que se acerquen a comer heces de otros perros.
- En caso de que su perro ya tenga este desagradable hábito, se le pueden dar suplementos que cambian el olor y sabor de las heces y les resulten desagradables, verifiquen con su veterinario si su perro puede comer estos suplementos, y cuál es el suplemento correcto específicamente para ellos.
Si este es un problema para ustedes y su mascota, es importante que revisen con su veterinario de confianza o con un etólogo canino quienes les podrán ayudar a resolver este problema.
Como ya se está haciendo costumbre, les dejo un par de frases célebres sobre perros (No relacionadas con el tema):
“Se puede vivir sin un perro, pero no vale la pena” – Heinz Ruhmann“No conozco la receta de la felicidad, pero seguro incluye un perro” – Anónimo

0 Comments