sábado, noviembre 22, 2025

El Schnauzer es un perro originario de Alemania, su nombre proviene de las palabras en alemán “Schnauze” que significa “hocico” y “Schnauzbart”, que significa “bigote” ya que su barba comienza en la parte superior del hocico y asemeja a un bigote.

El tamaño más pequeño de esta raza fue creado para perseguir y cazar, ya que se utilizaban en el sur de Alemania como perros de establo y era tal el entusiasmo con el que cazaban a las ratas y ratones que los llamaron “perros ratoneros”.

Los Schnauzer son unos perros muy amigables, fieles, obedientes, inteligentes y nada agresivos, por lo mismo, son perros ideales para una familia con niños, también suelen llevarse bien con otros perros, siempre que hayan sido socializados y entrenados desde cachorros, ya que pueden ser un tanto territoriales.

Son perros muy protectores, y tienen mucha energía así que siempre querrán jugar, por lo que necesitaran de ejercicio diariamente, siempre están alerta por lo que son unos excelentes perros guardianes, aunque pueden ser un poco ladradores e incomodar a los vecinos por lo que se recomienda que al menos tengan el entrenamiento básico para así evitar problemas.

Ahora hablaremos de su físico: El Schnauzer se distingue por sus barbas y cejas largas y espesas, es tradicional que tanto la cola como las orejas se las corten, aunque en algunos países ya está siendo prohíbo.

Existen tres variedades de Schnauzer:

  • Schnauzer miniatura que mide de 30 a 35 centímetros y pesa entre 6 a 8 kilos
  • Schnauzer estándar mide de 45 a 50 centímetros y pesa alrededor de 15 kilos
  • Schnauzer gigante mide entre 60 y 70 centímetros y pesa hasta 50 kilos

Tanto el Schnauzer miniatura como el estándar, son perros que pueden vivir en un departamento o en una casa pequeña, ya que por su tamaño no necesitan de mucho espacio, claro sin olvidar que deben de salir a pasear diariamente. La variedad gigante si necesitará una casa grande ya que ocupará mucho más espacio conforme vaya creciendo.

Los colores de esta raza son:

  • Sal y pimienta
  • Plata
  • Negro
  • Blanco
  • Gris
  • Café

Hay algunos cuidados que no debemos de olvidar, uno de ellos es cepillar su pelo, sobre todo en las zonas en las que lo tienen largo como son patas, faldón, barba y cejas para evitar que se les hagan nudos, también debemos de tener cuidado con el largo de sus uñas para que no se les rompan y sangren, porque esto les puede causar mucho dolor. Esta raza se caracteriza también por ser de un gran temperamento y por lo mismo, en situaciones de estrés podrían soltar un líquido amarillo por las glándulas anales, pero algunas veces no logran liberar este líquido por sí solos, por lo que es importante que cuando vayan a estética les realicen la limpieza de dichas glándulas para evitar la acumulación de este líquido.

Loa Schnauzer tienen una capa doble de pelo, la capa externa es dura mientras que la interna es suave, si nosotros los cepillamos, estimularemos y quitaremos el pelo de la capa externa y su pelo se verá más saludable y brilloso.

Como todas las razas, los Schnauzer son propensos a algunas enfermedades, una de ellas es  en su aparato digestivo, así que se debe de cuidar muy bien su alimentación, y vigilar que no suban de peso, además, estos amigos son propensos a la displasia de cadera, codo y problemas oculares como ojos secos, cataratas, glaucoma entre otras, y  pueden llegar a tener problemas en la piel como alopecia, vitíligo o melanoma (cáncer de piel), en la variedad gigante, también hay propensión a sufrir problemas de corazón y a diversos tipos de cáncer.

El promedio de vida de un Schnauzer es aproximadamente de 14 años, aunque esto puede varias dependiendo de cómo cuiden su salud, alimentación y de que tanto se ejerciten.

Por experiencia propia puedo asegurar que los Schnauzer son magníficos perros, desde hace más de 11 años que vivimos con una amiguita de esta raza, y créanme, es la mejor perrita que hemos tenido, tiene un magnifico temperamento y es muy inteligente, y aunque es cierto que en esto influyeron sus padres ya que eran muy buenos perros, se conjunta con el entrenamiento que nos dieron para ayudar a que se desarrollara positivamente, y no tuviéramos ningún problema. En general, mi perrita Lady es muy bien portada ¡Siempre se saca un 100! sabe muy bien el lugar que tiene dentro de la casa y quiénes son sus líderes, sin duda es el perro más noble y tierno que he conocido.

Tags: , , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment